El Lago de los Cisnes en la Isleta del Bosque de Chapultepec (Este evento no es vigente)
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA / MÉXICO
PROGRAMA GRABADO / CANAL 22
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Por más de 35 años una coreografía tan emblemática como "El Lago de los Cisnes" fue representada de una forma única en el mundo a través de un escenario natural: la isleta del lago Menor del viejo Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
Para esta representación, a la Compañía Nacional de Danza se unieron la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en diferentes escenarios flotantes, lo que lo convirtió en uno de los ballets imprescindibles de toda compañía y un favorito del público mexicano.
Los conocidos pas de deux Cisne blanco y Cisne negro están a cargo de dos diferentes coreógrafos, aspecto que los hace contrastar bruscamente creando un mejor efecto artístico.
El cisne blanco, Odette, creado por Lev Ivanov, es un poético adagio de extremada belleza y dulzura. En contraste, el Cisne negro, Odile, de Marius Petipa, es una muestra de los poderes del glamour y el virtuosismo. Un momento de tensión dramática.
El rol dual Odette/Odile es uno de los más codiciados y desafiantes del repertorio clásico.
En México, justamente cien años después del estreno de la versión original, se presentó esta espectacular versión, con la idea original de Salvador Vázquez Araujo quien tuvo el acierto de llevarlo a este escenario natural y acercarlo a la gente.
Sinopsis:
El amor entre el príncipe Sigfrido y Odette –que por un embrujo es cisne de día y solo por la noche recupera su forma humana–, deberá enfrentar varias pruebas antes de puedan estar de nuevo juntos. El ambicioso brujo Rothbart, lanza un nuevo hechizo sobre el príncipe para que confunda a su amada con Odile y se case con ésta última.
Esta grabación se realizó en conmemoración del 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (CND), en febrero de 2013